La cirugía de columna siempre ha sido una de las intervenciones más delicadas y complejas de la medicina moderna. En las últimas décadas, la ciencia médica ha avanzado significativamente gracias al progreso tecnológico en diversas áreas como la robótica y los medios audiovisuales. Esta evolución ha llevado a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas que utilizan estas tecnologías para realizar procedimientos complejos con un impacto mínimo en el paciente. Es el caso de una técnica desarrollada en España que está revolucionando el campo de la cirugía de columna vertebral: se trata de la cirugía endoscópica biportal de columna, que ha sido objeto del primer curso de formación en España, organizado por el Grupo Policlínica y celebrado recientemente en Ibiza. Entre los logros de esta nueva técnica está su procedimiento mínimamente invasivo, que permite a los pacientes caminar desde el primer día después de la cirugía y la reducción significativa del dolor y el tiempo de recuperación.
¿Cuál es el procedimiento?
El procedimiento se lleva a cabo mediante una pequeña incisión en la piel y el uso de un endoscopio, que es un instrumento delgado y flexible con una cámara en el extremo que permite al cirujano ver dentro del cuerpo del paciente en tiempo real.
Durante la intervención se realizan dos pequeñas incisiones en la piel, a través de las cuales se insertan dos endoscopios. Uno de ellos proporciona una vista directa del área que se está tratando, mientras que el otro se utiliza para guiar los instrumentos quirúrgicos. Estos instrumentos se introducen a través de las incisiones y se utilizan para corregir o tratar patologías degenerativas en la columna vertebral lumbar, tales como hernias de disco en cualquier parte de la columna, estenosis del canal raquídeo (es decir, estrechamiento del paso de los nervios a través del canal espinal) y pequeños tumores o quistes localizados en el interior del canal vertebral en la zona torácica, lumbar y cervical.
VENTAJAS
La ventaja de esta técnica es que causa menos daño a los tejidos que rodean la columna vertebral, lo que reduce el dolor postoperatorio y acelera la recuperación del paciente. Además, como la cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en lugar de una gran incisión, se reducen las posibilidades de infección y otras complicaciones asociadas con la cirugía convencional de columna vertebral.
Según explica el cirujano Pedro Llinás, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Policlínica de Ibiza, a 20 minutos, esta técnica no causa ningún daño en el paciente. »Somos capaces de penetrar en el interior de la columna vertebral sin dañar ninguna estructura’‘, asevera.
La cirugía permite tratar diferentes lesiones en la columna vertebral, incluyendo aquellas que son graves, sin necesidad de utilizar procedimientos quirúrgicos invasivos. »Con esta técnica, lo que hacemos es eliminar únicamente las estructuras que están dañando el paso de los nervios, bien sea el disco intervertebral cuando está herniado o bien, el canal lumbar estrecho que comúnmente viene asociado al desgaste por la edad avanzada».
Los desarrolladores de la técnica de cirugía endoscópica biportal de columna han adaptado procedimientos previos para permitir operaciones más complejas. Según un experto en la técnica, se trata de una modificación de la cirugía endoscópica convencional, que antes se realizaba mediante una sola incisión. La técnica biportal, por otro lado, ofrece una gran versatilidad y maniobrabilidad, lo que permite solucionar patologías complejas de columna de manera sencilla. Esta técnica ha superado las cirugías tradicionales que requerían grandes incisiones, descompresiones y fijaciones con tornillos.
Caminar desde el primer día
Según comenta el cirujano, su experiencia con esta revolucionaria y esperanzadora técnica comenzó en el lejano Lejano Oriente. Explica que tuvo sus orígenes en Corea del Sur a mediados de la década anterior, donde la aprendió en 2015 en el Barun Hospital de la ciudad de Jinju, entrenado directamente por los desarrolladores de la técnica. Más tarde, su técnica se difundió a otras provincias del país y a otros países de Asia como Taiwán y Japón. Más tarde, la técnica llegó a Europa y se practica en países como Alemania, Francia y España. Incluso, la técnica también se ha expandido a América Latina, específicamente en Colombia y Estados Unidos.
Lo que la convierte en revolucionaria en nuestro país es el método de neuronavegación. La combinación de ambas, les permite identificar en tiempo real las estructuras que están viendo a través del endoscopio, lo que aumenta la precisión y disminuye el tiempo quirúrgico, además de no requerir el uso de rayos X durante el procedimiento. Según él, este enfoque es relativamente nuevo y su centro fue el primero en aplicarlo.
En cuanto a los efectos posteriores de la operación, el procedimiento de la cirugía endoscópica biportal de columna tiene una tasa de complicaciones muy baja, lo que permite una rápida recuperación del paciente. Según explicó el especialista, los pacientes pueden ser dados de alta al día siguiente o a los dos días, e incluso en algunos casos pueden ser operados de forma ambulatoria. Los cuidados posteriores son relativamente sencillos y consisten principalmente en la limpieza de las heridas y evitar la flexión del tronco o cargar peso durante las primeras semanas. Lo más destacable es que, desde el primer día, los pacientes pueden caminar sin limitación de tiempo.
Según los informes de los pacientes, la recuperación después de someterse a esta técnica es más rápida y menos dolorosa en comparación con los procedimientos quirúrgicos convencionales. En algunos casos, los pacientes pueden caminar y moverse con normalidad desde el primer día después de la operación. Así, esta técnica es un gran avance en el campo de la cirugía de columna vertebral y tiene el potencial de revolucionar la forma en que se realizan las operaciones de columna en todo el mundo. Aunque actualmente solo se está realizando en algunos hospitales españoles, se espera que pronto se extienda a otros países.